Impresión de datos variables personalizados: Qué es y qué opciones ofrece

¿Sabías que la personalización del mensaje es un recurso muy efectivo que emplean empresas de sectores diversos como el e-commerce, marketing directo, logística…. para dirigirse a sus clientes?

La personalización de documentos con dato variable (datos personales, parrilla de direcciones, códigos de barra, QR, imágenes ) consigue mejorar la fidelidad de los clientes, alargando la relación e incrementando su rentabilidad. A todo el mundo le gusta ver su nombre escrito , ser llamado por su nombre, sentirse único… podemos enviarle una fotografía (a cada uno la suya) o un fondo diferente según la tipología del cliente (urbano, rural, más clásico, más colorista,  etc.)

Con los sistemas de impresión de datos variables se logrará mayor impacto en las comunicaciones, mejor nivel de retentiva, más posibilidades de respuesta, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero, porque personalizar va mucho más allá de poner el nombre de tu cliente. Es hacer comunicaciones interesantes y valiosas para el destinatario. ¿Por qué no poner una imagen de fondo adecuada a la edad de nuestro destinatario, a sus hobbies o un producto o servicio que realmente consuma y sepamos que le interesa, o en su idioma,

Todo ello conseguirá que su nivel de satisfacción sea inmenso y haremos mucho más valiosas nuestras herramientas para llegar al cliente.

Qué es la impresión de datos variables

Es un tipo de impresión y diseño personalizado realizable bajo demanda, y que contiene una parte fija y otra con elementos que varían, tales como gráficos, imágenes, textos, códigos de barras o QR.

Este proceso permite conseguir diseños y documentos de alta calidad con integraciones distintas. Existe una gran diferencia entre producir un 100% de copias iguales para una base de datos de clientes y producir documentos únicos personalizados para cada uno de ellos, aportando de esta forma un valor añadido que la persona destinataria valorará positivamente.

impresión datos variables

4 ventajas de la impresión de datos variables

Estas son las principales ventajas que aporta la impresión de datos variables a empresas de sectores como la logística o el ecommerce en sus estrategias de marketing:

  • Personalización: Nos permite personalizar cada documento con información específica y única para cada persona receptora, como por ejemplo, nombres, direcciones, numeración de códigos de barras, códigos QR o descuentos personalizados.
  • Ahorro de costes: Con documentos con datos variables descartamos la posibilidad de imprimir documentos idénticos que en el futuro puedan quedar desactualizados u obsoletos. En este caso, la empresa ahorra dinero a largo plazo.
  • Aumento de la fidelización: Una comunicación personalizada es sinónimo de incremento de la tasa de respuesta, ya que la persona destinataria se siente más valorada y reconocida en la comunicación. Consecuencia de ello puede ser una mayor fidelización y un incremento de ventas.
  • Más flexibilidad en los diseños: Gracias a la impresión de datos variables podemos crear diseños más flexibles y adaptables, y con ello conseguir unas comunicaciones más impactantes y efectivas.

Opciones

La impresión de dato variable está muy demandada en la actualidad, ya que es una alternativa efectiva en campañas personalizadas de marketing y publicidad y en el envío de comunicaciones con información confidencial. Las posibilidades que ofrece son muy variadas, con productos como albaranes con etiquetas, etiquetas por separado, invitaciones, mailings, folletos, flyers, lonas, cartas, tickets, talonarios para sorteos o autosobres a precios muy razonables.

En estos casos los elementos variables que pueden contribuir a hacer único a la persona destinataria pueden ser, entre otros:

  • El nombre del cliente
  • La dirección
  • El número de DNI
  • La numeración de un código de barras
  • Códigos unidimensionales o bidimensionales (CB, QR, BIDI…)
  • Numeración de un descuento personalizado
  • Consumos

Integración de etiquetas

Uno de los productos más destacados de esta tipología son los albaranes y documentos con elementos fijos a los que integramos etiquetas adhesivas dentro la superficie de la hoja con datos variables, de tal manera que puedan pegarse a la caja de envío en caso de devolución.

Es un recurso de doble uso, ya que contiene etiquetas que se personalizan al mismo tiempo que el impreso, lo que implica un gran ahorro de costes, una mejora en la eficiencia administrativa y una reducción de las posibilidades de error.

albarán datos variables

Impresión de dato variable offset y digital

Estamos ante un proceso ágil que comienza con la creación del documento “maestro” en el que se encuentran los elementos fijos y en el que hay que dejar el espacio necesario para los variables.

A continuación, se crea el documento variable para, a continuación, combinar ambos en uno.  Posteriormente introducimos en la impresora de los datos que se van a imprimir. Aunque generalmente se emplea la modalidad digital, que es ideal para tiradas cortas, en Transkrit Impresiones apostamos por la offset en encargos de gran tirada que requieran de máxima calidad. Este factor nos diferencia de manera importante respecto a otras empresas del sector de las artes gráficas.

En las máquinas digitales la personalización es realizable hoja por hoja, lo que aporta una gran versatilidad y flexibilidad al proceso independientemente del número de documentos a tratar.

Las rotativas offset que empleamos disponen de 8 cabezales inkjet Kodak de hasta 9”, lo que nos permite personalizar sin límite al mismo tiempo que imprimimos todo un documento por completo, sin importar la cantidad de dato variable que se incluya.

Nuestro servicio especializado se completa con el plegado, ensobrado y puesta en Correos, de tal manera que abarca desde el inicio del del proceso hasta el envío del producto a su destinatario final. También ofrecemos asesoramiento en diseño y en documentos con medidas de seguridad.

Si quieres más información sobre todas las posibilidades que ofrece este tipo de impresión, contáctanos:

Tel. 943 26 01 10
email: transkrit@transkrit.es


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