Las etiquetas de envío y devolución son un elemento fundamental en los negocios de e-commerce, ya que influyen directamente en que la entrega del paquete se lleve a cabo de forma correcta, rápida y eficiente.
Así, su perfecta generación es imprescindible para la logística de los negocios de compraventa online. A continuación, detallaremos el porqué de la importancia de este elemento en los procesos de envío y devolución y cómo debe ser una etiqueta de envío perfecta.
La experiencia de compra del cliente y la logística están íntimamente relacionadas. Según datos del “Estudio de Ecommerce 2023” presentado recientemente por IAB Spain, la confianza es un aspecto muy relevante para el 75% de las personas compradoras online. Esta confianza se basa, principalmente, en la experiencia previa, las formas de pago seguras y la confianza en la web y en la marca.
Los profesionales del sector son conscientes, al mismo tiempo, de que la entrega correcta y a tiempo, así como la facilitación de los cambios y las devoluciones son aspectos muy valorados por las personas usuarias durante el proceso de compra.
Elementos de una etiqueta de envío en e-commerce
Un elemento básico y a la vez clave que influye en la entrega correcta y en el control y seguimiento de los paquetes es la etiqueta de envío. Una etiqueta de envío es un documento adhesivo de información que se adhiere al paquete, de modo que el transportista pueda conocer tanto su información de origen como de destino.
En ella se incluye la información imprescindible para que un transportista gestione la entrega desde el almacén hasta el destino final y para que se pueda realizar un seguimiento del envío a lo largo de cada etapa garantizando la calidad del servicio. Además, es imprescindible si queremos realizar una reclamación al transportista ante cualquier incidencia en el envío.
Generalmente, las etiquetas incluyen las siguientes informaciones:
- Nombre y dirección de la persona o empresa remitente
- Nombre y dirección de la persona destinataria. Un error en este campo puede repercutir negativamente en retrasos, devoluciones o incidencias varias.
- Código QR MaxiCode: Se trata de un código legible por una máquina en cualquier dirección
- Número de seguimiento: Cifra que se le envía al cliente para realizar el seguimiento de su paquete
- Código de ruta: Permite conocer la ruta del paquete durante el proceso de clasificación
- Código de barras: Es el código postal del destino del paquete. Con un simple escaneo, permite a la persona operaria acceder a la información del mismo.
- Código del nivel servicio: Lleva información concerniente al nivel de urgencia contratada: en el mismo día, en 24 horas, express, etc. De esta forma, el paquete llega a su destino en los plazos y condiciones correctas y acordadas.
Las etiquetas son únicas para cada envío, de tal manera que las antiguas no son reutilizables y se ha de generar una etiqueta para cada entrega.
Ventajas de las etiquetas de envío y devolución
Incorporar etiquetas de envío y devolución para el cliente tiene 3 importantes ventajas:
- Influye en una política de devolución fácil y transparente. Las empresas que envían la etiqueta de devolución junto con el producto comprado ganan en credibilidad.
- Son una gran herramienta de marketing. Que el cliente vea que puede devolver el paquete de forma cómoda y sin complicaciones con una etiqueta de devolución es un importante punto diferenciador frente a otras empresas.
- Ofrecer al cliente la opción de una devolución cómoda y segura repercute positivamente en la tasa de conversión
En Trasnskrit Impresiones somos especialistas en la impresión de este tipo de etiquetas, con la incorporación de datos variables y únicos que dan al envío un plus de personalización. Estos datos variables se incorporan a las etiquetas en forma de datos personales, códigos alfanuméricos, códigos de barras, códigos QR o BIDI, entre otros. El dato variable es fundamental para conocer la trazabilidad del producto y da la posibilidad de seguir su trayectoria a lo largo de toda la cadena de suministro.